top of page
Posts Destacados 

El comentario de texto filológico

El comentario filológico no es tan complicado, solo hace falta tener los materiales adecuados (Ve el vídeo aquí)

Necesitas recopilar textos, manuales, etc., pero, principalmente, tienes que tener un material fundamental con el que trabajarás y una buena batería de comentarios resueltos.

En el examen, no intentes explicarlo todo. No se trata de conocer todos los fenómenos, sino de explicar los más relevantes, los que nos ayudan a ubicar un texto en una determinada época.

Lógicamente, a tod@s nos gusta entenderlo todo y tenemos que intentar que no se nos escape nada a nuestra comprensión, pero después quédate solo con lo fundamental para el comentario. Si empiezas a trabajar con los textos siguiendo los rasgos que te proporciono, verás que siempre se repiten los mismos fenómenos, y que si no explicamos la yod, por ejemplo, no pasa absolutamente nada, pues estaríamos hablando de un fenómeno anterior a la época que nos piden analizar. Por tanto, aspectos más concretos de la lengua, del latín, etc, están bien como información añadida, pero no son necesarios para nuestra actividad de examen.

Está bien que conozcamos la historia de la lengua al completo, pero después, si lo hacemos de forma mecánica, solo con lo que es necesario para el comentario filológico, tenemos suficiente para defendernos durante la hora del examen.

Por último, te dejo algunos enlaces a páginas bastante interesantes para acudir a ellas cuando sea necesario:

Una página muy muy interesante. Se trata de fragmentos del "Caballero Zifar" con muchas palabras subrayadas en azul o rojo que si pinchas en ellas te explican su etimología, evolución o te envía a explicaciones sobre ese tipo de palabra. Es una forma diferente de acercarse a los rasgos. Esta página es bastante completa para buscar las raíces latinas de las palabras que se te pueden atragantar en el comentario y la explicación de muchos fenómenos).

En otro apartado de la misma página, tienes una tabla de raíces latinas y su conservación en palabras del castellano. Te puede ayudar bastante cuando te bloquees en el comentario. ¡Cuidado! No funciona con palabras del castellano medieval. Para encontrar el étimo de la palabra castellana tienes que evolucionarla al español actual y, a partir de ahí, buscar el origen para poder explicar con mayor propiedad algunos rasgos evolutivos que, como están a medio camino en esta etapa, puede llevarnos a confusión con su etimología.

¡Hasta la próxima!

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags
bottom of page